MERCADOS Suben entre un 39% y un 53% en 2017

Rally de las inmobiliarias: el secreto de Renta, Hispania e InSur para despuntar en un sector alcista

Las inmobiliarias están de enhorabuena: la recuperación de la actividad ha dado visibilidad a estas compañías en Bolsa, que suben de media un 30% en 2017. Renta Corporación, Hispania e InSur son las más alcistas del año y gozan del favor de los expertos.

El sector del ladrillo está de moda en Bolsa. De media, sube un 30% en 2017, un alza muy superior al 10% que se anota el Índice General desde el inicio del año.

Dentro de este grupo de valores, tres compañías brillan con una luz propia: Inmobiliaria del Sur, Hispania y Renta Corporación se anotan entre un 39% y un 53% y los expertos confían en que puedan seguir su escalada.

Junto a ellas, Urbas y Axiare también ganan más del 30% en 2017, por circunstancias diametralmente distintas. La primera fue suspendida de cotización en septiembre tras que la Audiencia Nacional está investigando a su presidente por una querella de la Fiscalía Anticorrupción por un "presunto delito de estafa".

Por su parte, Axiare es protagonista de una opa de su homóloga Colonial, lanzada a mediados de noviembre y aprobada por la CNMV hace apenas unos días. La operación, con la que se espera formar un grupo inmobiliario con 10.000 millones en activos, incluía una prima del 13% sobre el valor que entonces registraba la acción de Axiare, lo que provocó una importante subida en Bolsa de la compañía. En la actualidad, cotiza ligeramente por debajo de la oferta (18,29 euros frente a los 18,36 de la última propuesta de Colonial).

El contexto económico, la mejora la actividad y el mayor apetito inversor por la vivienda juegan a favor de estas compañías, apunta Nicolás López, de M&G Valores.

Ahora bien, el experto matiza que la escasa capitalización bursátil de algunas de ellas y su ínfima liquidez elevan su volatilidad, por lo que las convierte en opciones sólo aptas para perfiles de riesgo elevado.

Renta Corporación, sube más del 50%

Es el caso de Renta Corporación, que tiene un tamaño limitado: de sólo 92 millones de euros. La compañía es la inmobiliaria más alcista de 2017, con un alza del 53%. No obstante, su escalada fue mayor ya que de enero a finales de agosto, sus títulos llegaron a subir un 87%.

Renta Corporación ha aprovechado su conocimiento del mercado inmobiliario para poner en marcha, junto al fondo de pensiones holandés APG, una Socimi. Desde su lanzamiento, hace ahora ocho meses, la nueva sociedad cotizada ha invertido 93 millones de euros en la compra de más de 1.000 viviendas, todas ellas situadas en Madrid y alrededores.

Francisco Arco, analista de XTB apunta que Renta Corporación es un valor que se está reestructurando y buscando negocio en un entorno económico propicio para ello. "La empresa ha conseguido quintuplicar su cuenta de resultados en cuanto a ventas e ingresos por servicios y alquileres, lo que se ha dejado notar en Bolsa", afirma.

De continuar por esta senda de recuperación, el valor lo recogerá en positivo en Bolsa, apuntan los expertos.

La diversificación estratégica da alas a InSur

Inmobiliaria del Sur completa el podio de las inmobiliarias más rentables este año. Sus acciones suben un 40%. El secreto de su éxito es el nuevo plan de negocio que la compañía ha lanzado y que se ha aplaudido en el mercado.

La empresa familiar con más de 70 años de experiencia reparte su actividad entre el desarrollo de viviendas y el alquiler de edificios de oficinas, lo que le permite tener dos vías de ingresos. Con un plan de negocio que pasa por construir más de 2.000 casas hasta 2020, Insur ha cerrado alianzas con socios como Anida, la inmobiliaria de BBVA, para convertirse en un referente de la promoción residencial.

En julio, llevó a cabo una colocación de su autocartera entre inversores institucionales, que le ha llevado a tener entre sus accionistas de referencia a Paramés, Santander Asset Management, CaixaBank Asset Management y BBVA Asset Management.

Con todo ello, las tres firmas de inversión que siguen a Inmobiliaria del Sur lo tienen claro: el valor es una oportunidad de compra. Fidentiis cree que el grupo está bien posicionado para beneficiarse de la recuperación del sector de vivienda los próximos años.

Espera que las viviendas que Insur planea entregar hasta 2020 le generará un flujo de efectivo acumulado de 67 millones de euros durante este período, lo que supone el 40% de la capitalización del grupo.

Por su parte Arcano valora el mix estratégico de la compañía y la diversificación de los ingresos, mientras que Kepler espera que el valor suba hasta los 13 euros, un 20% por encima de su precio actual.

La especialización de Hispania le impulsa en Bolsa

Por su parte, Hispania se anota más del 39% desde el inicio del año. La compañía -que salió a Bolsa en marzo de 2014 con el respaldo financiero de inversores de la talla de George Soros y John Paulson- ha iniciado este año una nueva etapa especializada en activos hoteleros (en junio, se convirtió en el mayor propietario de hoteles en España, con 38 establecimientos) y desprendiéndose del resto de inmuebles.

Así, comenzó la venta individualizada de los activos residenciales, mientras que para las oficinas puso en marcha una venta en bloque. Tras fracasar las negociaciones con Swiss Life, en el sector prevén que Hispania no inicie un nuevo proceso en venta en bloque sino que opte por desprenderse de esta cartera, valorada en 500 millones de euros, edificio por edificio.

Hace unas semanas, la empresa publicó sus cifras del tercer trimestre que gustaron. La Socimi registró un beneficio de 179 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 31% más que en el mismo periodo de 2016.

Tras conocer estos resultados, Sabadell reiteró su recomendación de comprar el valor y le da un potencial alcista del 7%, hasta los 16,35 euros. "Nos sigue gustando la cartera de la compañía y prevemos que el ciclo alcista del sector continúe", asegura Ignacio Romero, del banco. En su opinión Hispania, que cotiza con un descuento del 3,5% respecto al NAV (valor neto de activos), segurá dando alegrías en el parqué.

La entidad catalana no es la única que tiene una visión positiva sobre Hispania. El 89% de las firmas que siguen el valor aconseja comprar o mantener sus acciones en cartera. De media el consenso le da un potencial alcista del 3%, aunque Alantra Equities y Santander esperan que alcance los 16,2 euros fácilmente: supondría un alza adicional del 6%.

Tags