Construcción e Inmobiliario

Insur estrena proyecto en Madrid Río

El complejo contará con dos edificios de oficinas de 14.000 metros...

El complejo contará con dos edificios de oficinas de 14.000 metros cuadrados cada uno.

La promotora andaluza, líder en Sevilla, construye en un solar adquirido el año pasado a Sareb su primer complejo de oficinas en la capital.

La inmobiliaria sevillana Inmobiliaria del Sur (Insur) ultima la presentación de su primer proyecto de oficinas en Madrid. Con 70 años de historia y una dilatada experiencia tanto en el negocio residencial como en la gestión de inmuebles en alquiler, Insur ha escogido unos terrenos situados junto a la Ribera del Manzanares para promover un complejo empresarial con más de 28.000 metros cuadrados de superficie. "Es la primera vez que hacemos oficinas en Madrid, aunque en Sevilla somos líderes, con más de 85.000 metros cuadrados. Se trata de una fantástica oportunidad para hacer un proyecto de oficinas relevante dentro de la M-30", explica Francisco Pumar, director general de Insur.

Insur y sus dos socios invertirán 59 millones de euros enel proyecto

Insur llegó a un acuerdo con Sareb en septiembre de 2016 para comprar este solar, situado en el paseo de los Melancólicos, a escasos metros del hotel NH, del futuro desarrollo urbanístico de la operación Mahou-Calderón y del Campus que construye Google en Madrid. Tras un año de negociaciones, el importe fijado por los terrenos, de 14.000 metros cuadrados y con una edificabilidad de 27.000, fue de 20 millones de euros.

Para llevar a cabo este proyecto, Insur ha contratado al estudio de arquitectura L35, responsable de otros como el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, la reforma del ABC Serrano o la del estadio Santiago Bernabéu en Madrid. El nuevo complejo contará con dos edificios de unos 14.000 metros cuadrados de superficie cada uno y plantas de 1.700 metros. "Se ofrecerá la posibilidad de alquilar desde una superficie mínima de 200 metros cuadrados, hasta un edificio completo o la mitad, unos 7.000 metros cuadrados, ya que los inmuebles se dividen a la vez en dos bloques, hasta la totalidad del complejo", señala Enrique Ayala, director de Promoción de Insur en Madrid.

La promotora ya ha comenzado las obras, con el objetivo de terminarlo en 2019

Además, el complejo contará con más de 500 metros cuadrados de zonas comunes. "El parque empresarial se configurará en torno a una gran zona ajardinada con vistas al Palacio Real y a Madrid Río, contando con todos los servicios necesarios para los empleados de las empresas que se instalen, como restauración y comercio de conveniencia. Esta oferta se complementará, además, con la de un hotel NH abierto ya al público que hay en la parcela", comenta Ayala.

La compañía sevillana ya ha comenzado a hacer trabajos de vaciado en la zona, a la espera de lograr las licencias de obras en las próximas semanas. "La entrega está prevista para finales de 2019".

Las plantas de los dos edificios construidos tendrán 1.700 metros cuadrados disponibles.

La inmobiliaria cotizada se ha aliado con dos family offices, quienes participarán en la sociedad promotora con una participación minoritaria. Entre ellos, destaca el vehículo inversor de los dueños de Bon Natura, la compañía de alimentación propietaria de varias firmas de pastas frescas y snacks, con una participación del 10%, según figura en la última memoria publicada por la sociedad IDS Madrid Manzanares, promotora del complejo. En esta sociedad, Insur posee el 50% del capital y, además, es responsable de su gestión.

En total, se estima que la inversión global alcance los 59 millones de euros. "La salida al mercado está prevista en las próximas semanas, pero ya hay un interés muy alto, con grandes compañías interesándose por las fechas de inauguración para analizar los traslados".

Mercado

El complejo de Insur en Madrid Río es uno de los pocos proyectos de oficinas que hay ahora mismo en construcción dentro de la M30. Entre ellos, destaca Discovery Building, un proyecto de rehabilitación integral llevado a cabo por Colonial en un edificio comprado el año pasado y situado en Estébanez Calderón. Fuera de la zona centro, grandes compañías como Merlin, Torre Rioja y la división inmobiliaria de Iberdrola promueven sendos proyectos en la zona norte de la ciudad.

El complejo podrá alquilarse por plantas, edificios o el complejo entero

El mercado de oficinas de Madrid vive un momento de recuperación tras años en caída. Así, para el ejercicio 2017, se prevé que la demanda continúe con su buen comportamiento, mejorando las cifras del año anterior, hasta superar los 500.000 metros cuadrados de contratación bruta, señalan desde la consultora Aguirre Newman. Con respecto a los precios medios de alquiler, los expertos prevén que seguirán incrementándose en el distrito de negocios, con subidas más suaves en el resto de la ciudad.

El proyecto de Insur forma parte del plan estratégico diseñado por la compañía para el periodo 2016 y 2020, en el que se fija como objetivo aumentar el valor neto de los activos (NAV) de los 285 millones hasta los 375 millones. En la actualidad, el 70% de su cartera corresponde a inmuebles en patrimonio: unos 120.000 metros cuadrados entre espacio de oficinas y locales comerciales y 2.634 plazas de aparcamiento.

Tags