Empresa

Insur dispara su beneficio hasta 21,1 millones en 2020, un 138% más

Los ingresos de la inmobiliaria avanzan un 8,2%, aunque su ebitda recula un 12% por la menor actividad en el negocio promocional.

EjePrime

26 feb 2021 - 19:14

Insur dispara su beneficio hasta 21,1 millones en 2020, un 138% más

 

Grupo Insur esquiva la crisis. La inmobiliaria ganó 21,1 millones de euros en 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus pero que no consiguió afectar al resultado neto de la compañía, que se incrementó un 138% respecto al ejercicio precedente.

 

La cifra de negocio aumentó también un 8,2%, hasta sumar 132,8 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación ascendió a 35,3 millones de euros, un 47% por encima del registrado un año atrás, según la cuenta de resultados del grupo remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

A este incremento contribuyó principalmente el resultado derivado de la aplicación de la norma contable NIIF 3 sobre la toma de control de una sociedad participada que implicó registrar sus activos y pasivos a valor razonable (21,9 millones de euros).

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, que no incluye el resultado de ventas de inversiones inmobiliarias, ni el resultado a que se refiere el párrafo anterior, se situó en 19,4 millones de euros, un 12% menos que en el ejercicio precedente.

 

Por áreas de actividad, la promoción registró un incremento de su cifra de negocio del 50,7%, hasta alcanzar los 98 millones de euros (161,3 millones considerando el 100% de los ingresos de sociedades consideradas negocios conjuntos), mientras que las preventas acusaron los efectos del confinamiento y restricciones a la movilidad, pero se recuperaron posteriormente, cerrando el ejercicio con una reducción del 20,6%.

 

 

La compañía sostiene que la actividad patrimonial mostró una gran resistencia a la crisis, ya que, a pesar de los impactos que implicaron las restricciones administrativas impuestas sobre las rentas de determinados activos (especialmente a los ingresos de aparcamientos), la cifra de negocio limitó su caída al 3%.

 

Además, la tasa de ocupación mejoró en un punto porcentual, hasta el 89,4%, así como la renta anualizada de los contratos en vigor, que aumentó desde 17,2 en 2019 a 17,7 millones de euros al cierre de este ejercicio).

 

Por el contrario, las actividades secundarias de construcción y gestión sí redujeron sus cifras de negocios, un 53,2% la de construcción y un 33% la de gestión, por el retraso en el inicio de nuevas promociones por efecto del Covid-19, aunque ya empiezan a desarrollarse.

El grupo explica que continuó realizando un gran esfuerzo inversor durante el año, lo que tuvo su reflejo en el aumento en 62,7 millones de euros del valor contable de las inversiones inmobiliarias.

 

Inmobiliaria del Sur fue constituida en Sevilla, en 1945. A partir de la década de los setenta, tras acelerar su actividad como promotora, se especializó en la inversión patrimonial. Cotiza en bolsa desde 1984 y está dirigida por los hermanos Ricardo y Francisco Pumar, presidente ejecutivo y director general de la compañía, respectivamente.