Espacio_RES se convierte en fundación para crear en Sevilla un ecosistema sostenible para negocios exitosos

  • El director general de Grupo Insur, Francisco Pumar; el catedrático del Área de Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Luis Galán, y la arquitecta e impulsora de 'La Plasita', Lilian Weikert, han presentado este jueves Fundación RES, una entidad privada y sin ánimo de lucro que surge al objeto de contribuir a crear en la ciudad "un ecosistema sostenible que provea a personas y start-ups de los elementos críticos necesarios para construir negocios exitosos y socialmente responsables".
Presentación en Sevilla de la Fundación RES
Presentación en Sevilla de la Fundación RES
EUROPA PRESS
Presentación en Sevilla de la Fundación RES

Según una nota de Insur, Fundación RES es el recorrido natural de Espacio_RES, proyecto de innovación social impulsado entre otros en 2014 por Grupo Insur que, bajo la firme convicción de que el ladrillo no está reñido con la innovación y la responsabilidad social, genera un laboratorio de startups a fin de ayudar a crecer, tanto en sus proyectos empresariales como en los sociales o personales, a toda persona con talento mediante la generación de valor compartido.

Bajo esta filosofía, el espíritu del proyecto se hizo viral y de la improbable confluencia de sectores aparentemente tan diversos como el de Internet y el de los bienes raíces, se pasó de cinco proyectos iniciales, que ocupaban un espacio de 470 metros cuadrados, a más de 45 startups impulsadas, con un ratio de supervivencia del 84 por ciento y varios acuerdos de colaboración con aceleradoras nacionales e internacionales, como Lanzadera o Sparklabs.

Este experimento de innovación social y empresarial, consolidado ya como entidad dinamizadora de la cultura emprendedora en Sevilla al paraguas de la recién creada Fundación RES, tiene su sede en el ático del Edificio Buenos Aires, de la avenida de República Argentina, 25. El espacio, cedido por Grupo Insur en el marco de su política de responsabilidad social, se amplía ahora a mil metros cuadrados para impulsar nuevos proyectos relacionados con los productos digitales y el emprendimiento social.

El espacio ha extendido también sus objetivos, alojando y apoyando no sólo a proyectos en fase temprana o de semilla sino a todas aquellas empresas innovadoras que compartan los valores de responsabilidad, sostenibilidad, igualdad y creatividad de la Fundación RES.

Así, liderar iniciativas de innovación abierta en el tejido empresarial, favoreciendo los proyectos con impacto social y medioambiental positivos, sostenibles y medibles serán las guías principales de la Fundación RES, que también impulsará un espacio de encuentro para el análisis y la cultura en la ciudad.

INNOVACIÓN ABIERTA Y NECESARIA

Además de perseguir la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial, Espacio_RES lucha por transformar modelos de negocios tradicionales en otros más responsables y sostenibles, así como por la formación de personas en competencias tecnológicas, empresariales y creativas.

Uno de los objetivos más ambiciosos de la Fundación RES pasará también por "fomentar los procesos de innovación abierta", ha manifestado Carlos Lora, uno de los fundadores y responsables de espacio_RES, explicando que "este proceso se vertebrará organizando diferentes iniciativas a lo largo del año para que aquellas start ups que lo deseen puedan aportar soluciones a problemas concretos de grandes empresas", como ha ocurrido recientemente con WAanted! taller de emprendimiento para alumnos de la Universidad de Sevilla en el que ha participado la empresa Aussa aportando sus retos.

En este sentido, el director general del Grupo Insur y cofundador de Espacio_RES, Francisco Pumar, ha enumerado algunos ejemplos en los que se podría aplicar este tipo de innovación en el sector de los bienes raíces. "Sistemas constructivos más sostenibles, avances domóticos encaminados al ahorro energético en viviendas, cualquier actividad tendente a minimizar el impacto medioambiental que provoca el desarrollo urbanístico, entre otros". "La Fundación RES está decidida a contribuir en el proceso de identificación de retos

y su canalización hasta las start ups más preparadas para afrontarlos", ha expuesto Pumar.

ROMPIENDO TECHOS DE CRISTAL

Espacio_RES recoge el testigo del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián y el campus de innovación y emprendimiento Teamlabs en Madrid, acogiendo, desde este jueves, la parada sevillana de la exposición 'Algunos Techos Rotos', del Club de Creativos, en la que se muestran una serie de piezas inspiradoras de mujeres líderes en sus respectivas profesiones.

Más de 30 profesionales, entre las que se encuentran ingenieras, biólogas, médicas, investigadoras, artistas, juezas, empresarias o directivas, mostradas a través de los ojos y el talento de mujeres del Club de Creativos, que han interpretado sus respectivos retratos.

Mujeres contemporáneas y de nuestro país que han triunfado en su profesión y que constituyen la prueba de que ni la capacitación, ni el talento, ni la dedicación, ni el éxito es cuestión de género. Ellas son la evidencia del talento femenino y también del estímulo para perseguir la igualdad de oportunidades.

Utilizando para ello técnicas de lo más variopintas, desde la acuarela hasta el punto de cruz, pasando por el material textil o el dibujo con los dedos sobre lienzo digital (tableta), las obras de arte representan a mujeres como la científica Margarita Salas, la investigadora y empresaria María Ángeles Martín Prats o la directora de Ashoka Ana Sáenz de Miera, mujeres que han conseguido posiciones de máxima responsabilidad en terrenos dominados tradicionalmente por hombres y que se han convertido en referente que ha allanado el camino a las siguientes generaciones, a las que invitan a seguir su trayectoria a través de una frase, un consejo o una cita inspiradora, siempre a favor de la igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento